Hace algunas semanas visitamos a nuestro Ingeniero Residente Sergio Matus A. Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, con 53 años de ejercicio de la profesión. Conversamos acerca de la obra Concesión Relicitación Túnel el Melón y sus avances realizados a la fecha. A continuación queremos invitarlos a revisar lo que fue dicha visita:
Características generales de la Concesión Relicitación Túnel el Melón:
Para poder describir dicho proyecto, es necesario dividirlo en dos partes:
-
Construcción de un nuevo túnel: Este cuenta con una una longitud de 2.800 metros aprox. además este será unidireccional de sur a norte, con gálibo vertical de 5,00 metros y bermas de 1 metro. Por último mencionar que tendrá una velocidad máxima permitida de 100 km/h.
-
Reparación y mejoramiento de túnel existente: Este túnel tiene una longitud de 2.535 metros, gálibo vertical de 5,00 metros, unidireccional de norte a sur y con estándar igual al nuevo túnel. Cabe mencionar que dicho túnel no cuenta con bermas, por lo que su velocidad máxima será de 60 km/h.
Ambos túneles contarán con sistemas de señalización, sistema de control de tráfico (megafonía, comunicaciones, telefonía, medición flujo vehicular, postes SOS, cámaras CCTV, mensajería variable, detección de gálibo, etc.), ventilación, iluminación, control de incendios, etc., de última generación. Por último estos estarán conectados por 4 conexiones peatonales y una conexión vehicular para casos de emergencia con dos bahías de emergencia cada uno.
Características y avance del túnel existente, conexiones emergencia y tele peaje:
La intervención para la modernización (reparación y mejoramiento) del túnel existente, será ejecutada una vez terminada la construcción del nuevo túnel.
Tanto la construcción del nuevo túnel como la modernización del existente, implican la construcción de los accesos en el primero y la modificación en el segundo, lo que tiene consecuencia en el servicio a los usuarios, debido a los desvíos de tránsito que deben realizarse para intervenir el área de la concesión al ejecutar los trabajos. Los accesos contarán con sus correspondientes proyectos de Seguridad Vial y Saneamiento.
El proyecto contempla, además, la construcción de los Edificios Subcentro de Control, Emergencia Norte y Emergencia Sur y el correspondiente equipamiento de emergencias.
El contrato de concesión se inició a mediados del año 2016 y la Puesta en Servicio Provisoria de la totalidad de las obras está programada para fines de tercer trimestre de 2022.
“El avance físico de la totalidad de las obras es de un 82% a la fecha.”
“La reparación y el mejoramiento del túnel existente lleva un 40% de avance físico.”
Beneficios y la importancia del equipo:
Sin lugar a duda los beneficios que se obtendrán para la ciudadanía serán importantes entre ellos podremos encontrar los siguientes:
- Actualmente el cobro de peaje se realiza en forma manual y a futuro será con sistema de peaje de flujo libre (Free Flow Toll) o telepeaje (con TAG). Reduciendo notoriamente el tiempo de espera para el pago de peaje.
- Aumento de la velocidad de diseño lo que significa disminución de los tiempos de viaje.
- Aumento de los niveles de seguridad en la vía.
- Mejoramiento del nivel de servicio.
La Asesoría a la Inspección Fiscal, en la actualidad está compuesta de 27 personas de planta, más 3 profesionales especialistas part-time. Gracias a los liderazgos, competencias y orientación a la calidad de todos estos colaboradores, se ha logrado ejecutar la obra de manera correcta, entregando al cliente el mejor servicio posible.