Algo de Historia
El ciclo de vida de los proyectos de infraestructura y en particular de las obras viales, comienza cuando se genera por parte de la comunidad una necesidad. Esta es analizada y se determina técnicamente, cual es la solución que le da una mejor respuesta. Para esta solución se realiza un diseño de Ingeniería que luego permitirá su materialización o construcción. Esta obra debe ser debidamente conservada y mantenida para que tenga la duración prevista y responda adecuadamente a la necesidad que le dio origen. Cuando se genera una nueva necesidad. Ya sea porque la obra cumplió con su vida útil o su capacidad es insuficiente para responder a la demanda, el ciclo vuelve a comenzar.
La importancia de la Conservación de las Obras Viales
Toda obra que realiza el ser humano se desgasta y deteriora, ya sea por el uso o por las condiciones climáticas, por lo que requiere cuidados para perdurar en el tiempo, en particular las obras de infraestructura requieren de trabajos de mantención que retarden el deterioro y les permitan seguir cumpliendo con la función para la cual fueron creadas.
Según nos comenta nuestro Ingeniero Residente del contrato Conservación Global Mixto, sector Nahuel Etapa I, región de la Araucanía, Sergio Guzmán J. “Una buena razón de importancia en la Conservación de caminos, es velar por el buen estado de las carpetas de rodadura. Esto implica una preocupación permanente en su mantención. Con el propósito de evitar deterioros posteriores, como lo son los baches tanto superficiales como profundos y piel de cocodrilo en los pavimentos flexibles. Estos dañan la carpeta de la rodadura, además de los pavimentos de hormigones. Lo anterior ocurre por fisuras que se desgastan con el tiempo de uso que se tenga y baches.”
Además, nuestro Ingeniero Residente del contrato Conservación Global Mixto, NS Y PU, Comuna de Taltal, región de Antofagasta, Jorge Rojo V. Nos da su apreciación respecto a sus beneficios en la zona norte de nuestro país. “…Así mismo, el aspecto más importante es que caminos bien mantenidos colaboran no solo en conectar dos puntos geográficos. Sino que además contribuyen a la seguridad de aquellos usuarios que las utilizan, reduciendo la probabilidad de accidentes y de su gravedad. Considerando además que un alto porcentaje de zonas en la región no poseen señal de celular, por lo que, al sufrir un accidente en estas zonas se vuelve aún más complejo. Por lo tanto, un camino con permanente mantenimiento se traduce en salvar vidas.”
A continuación, podrán ver la entrevista a nuestro Gerente de Vialidad, Francisco Gazitúa R. en la que da sus apreciaciones sobre la importancia de la Conservación de las Obras Viales:
“…nuestra Empresa tiene el privilegio de colaborar en esta labor, poniendo a disposición de la comunidad su vasta experiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería vial…”
Actualidad
En la actualidad las obras viales en su mayoría se enfocan en conservar, mantener, mejorar y reponer la infraestructura vial disponible para el uso público.
El objetivo es que se mantengan en el tiempo las condiciones consideradas necesarias para su correcta utilización por parte de los usuarios, para esto se definen, en base a la experiencia técnica y las herramientas de diseño disponibles, estándares de operación. Estos estándares permiten suponer que la infraestructura será utilizada en condiciones seguras por parte de los usuarios. En las obras viales estos estándares tienen que ver con: mantener la ruta despejada de obstáculos, mantener un adecuado estado del pavimento y la correcta visualización por parte de los usuarios de la señalización y demarcación vial.
Mandante
La Dirección de Vialidad del MOP, administra preferentemente las carreteras, rutas y caminos interurbanos. Estas unen ciudades dejando en general fuera todas las avenidas y calles que están en las ciudades. Es un servicio público que tiene cobertura en todo el territorio nacional para una red superior a los 90.000 km. Y destina su presupuesto a mantener los estándares de operación de las rutas del país. Este presupuesto está entorno a los $1.000.000.000.000 de pesos.