Los estudios de ingeniería han jugado un rol muy relevante a lo largo de los casi 39 años de trayectoria de nuestra organización, contando con una gran cartera de proyectos ejecutados. Hoy junto a nuestra Gerente de Ingeniería Natalia Clavería S. estamos enfrentando nuevos desafíos, para alcanzar nuevos horizontes en esta área. A continuación hablaremos sobre el estudio de ingeniería de un proyecto, el cual tiene como particularidad haber participado en el levantamiento de condiciones existentes con modelos BIM en proyectos de Ingeniería.
El Proyecto
El proyecto “Estudio de Ingeniería Mejoramiento Paso Fronterizo Ollagüe, Ruta 21-Ch, Sector Chiu Chiu – Ascotán, Región de Antofagasta”, corresponde al mejoramiento y reposición vial de la Ruta 21 CH. Este tramo de la Ruta a intervenir, tiene una longitud aproximada de 90,712 kilómetros.
Objetivo Principal
El objetivo principal, es el mejoramiento de la actual ruta de manera de permitir su uso los 365 días del año. Especialmente en la época del “invierno altiplánico”, época en que suele cortarse la ruta en diversos puntos debido a los aluviones que se producen. Con lo que se garantiza la conectividad permanente entre Chile y Bolivia, además de permitir un ahorro en distancia recorrida, tiempo y combustibles. Esto beneficiará a sectores productivos y turísticos en San Pedro de Atacama y Calama.
Características
Para el flujo superficial de escorrentía aluvional, se consideran 46 obras de arte entre el Dm 34.142 y el Dm 99.540, además del puente sobre la quebrada San Pedro.
Para el cruce de la Quebrada San Pedro, se diseña un mejoramiento geométrico por el lado sur de la quebrada, consistente en proyectar una curva y contracurva de radio 250 y 80 metros, aptos para una velocidad de proyecto de 50 Km/h, de manera de generar un puente recto para el cruce de la Quebrada San Pedro. Por el lado norte de la Quebrada, se proyecta una curva de 250 metros de radio.
Levantamiento de condiciones existentes con Modelos BIM en Ingeniería
Para esta obra de Arte en particular, fue levantada con Modelos BIM y se presentaron dos alternativas, con el fin de mostrar a la comunidad el diseño más favorable para su posterior construcción. En este acto, la comunidad logró visualizar los dos modelos BIM, logrando con esto decidir por aquella que soluciona el problema de corte de ruta, que afectaba este paso en particular a través de la quebrada.
En este ejercicio en particular, se logró analizar distintas soluciones para un mismo problema. Gracias a los modelos BIM, la comunidad tuvo la oportunidad de visualizar de manera mucha más clara y simple, la solución que más les acomodaba. Esto es de alto impacto, ya que finalmente los usuarios finales son ellos, por lo que se logra incluirlos en la toma de decisión respecto a este mejoramiento. Para conocer más información sobre el proyecto, te invitamos dar click aquí.